Cómo reparar un neopreno roto en 3 pasos

como-reparar-un-neopreno-roto-paso-a-paso-0-zona-cero

 ¿Cómo reparar un neopreno roto?

 

Te has caído, has tenido un enganchón, un roce con aquella piedra que parecía estar allí colocada con la única finalidad de rasgar tu neopreno… Tu neopreno se ha roto. ¡Horror! ¿Cómo podemos reparar un neopreno roto? ¿Qué podemos hacer? Arreglar tu neopreno es más fácil de lo que crees. Te lo contamos paso a paso.

PASO 1: deliminar y recortar la zona dañada.

Primero de todo tenemos que delimitar bien la zona dañada y eliminarla, para posteriormente sustituirla por una pieza de neopreno nuevo. En este paso es importante no escatimar. No conviene apurar y dejar parte del neopreno deteriorado sin recortar, puesto que restará calidad a la reparación. ¡No tengas miedo! Recorta bien toda la zona dañada y utiliza la pieza retirada como molde para recortar la pieza de neopreno nuevo que colocaremos en su lugar.

como reparar un neopreno roto paso a paso 1 recortar

PASO 2: pegar la nueva pieza de neopreno.

Encolaremos la pieza a colocar, así como la zona del traje donde la tenemos que colocar. Es importante que los bordes estén bien recortados, limpios y secos. En este caso lo tenemos garantizado, puesto que en nuestro traje habremos recortado la zona dañada, y la pieza de neopreno que utilizamos para reparar es nueva.

Para ello utilizaremos cola específica para neopreno. Hay muchas en el mercado, y también en nuestra tienda online podrás encontrar varias. Pero si tenemos que hacer una recomedación, nos decantamos de todas todas por la Colla Tre Pin Prene TT-Nera, que es la que nosotros utilizamos a diario en nuestro taller. Se trabaja muy bien con ella y da excelentes resultados. ¡En nuestro taller no entra otra cola para neopreno que no sea esa!

como reparar un neopreno roto paso a paso 2 encolar parche
como reparar un neopreno roto paso a paso 3 encolar traje

Aplica en ambas superficies una capa regular de Colla Tre Pin Prene TT-Nera, utilizando una espátula, palito o pincel. Espera unos 10-20 minutos a la evaporación de los disolventes (depende de las condiciones ambientales). Después procede a unir las piezas haciendo presión sobre toda la superficie. Nos interesa evitar la presencia de burbujas de aire entre las piezas para que queden bien selladas.

como reparar un neopreno roto paso a paso 4 pegar
como reparar un neopreno roto paso a paso 5 apretar

La resistencia máxima de esta unión se alcanza después de 24 horas.

como reparar un neopreno roto paso a paso 6 pegado

Una vez pegado y pasado este tiempo ya se podría utilizar. Pero no nos quedaremos aquí: para un mejor acabado y durabilidad coseremos la pieza de neopreno que hemos sustituido.

Paso 3: coser la pieza de neopreno sustituida.

Aunque una vez pegado ya podríamos utilizar nuestro neopreno, en el caso de trajes biforrados en nylon procederemos a coser la nueva pieza de neopreno incorporada. Con el uso el tejido exterior se puede ir levantando, dejando al descubierto el neopreno, con lo que la zona reparada quedaría expuesta, siendo un blanco perfecto, y empezaría a debilitarse. Coseremos por dentro y por fuera.

como reparar un neopreno roto paso a paso 7 cosiendo1
como reparar un neopreno roto paso a paso 8 cosiendo2
como reparar un neopreno roto paso a paso 9 cosiendo3

Para coser los neoprenos nosotros utilizamos maquinaria especializada, así como un hilo específico resistente a la abrasión. En casa, tú puedes coserlo a mano con una aguja curvada y torzal.

A la hora de coser, tenemos que clavar la aguja por la capa visible de lado a lado, sin llegar a atravesar el neopreno por completo. Por eso te recomendamos el uso de una aguja curvada, que facilitará considerablemente esta labor. Si te fijas, nuestra máquina de coser también tiene la aguja curvada. En las fotos anteriores puedes ver cómo cose por la capa exterior visible, sin llegar a atravesar al otro lado del neopreno. De esta manera mantenemos la estanqueidad de nuestro neopreno, al no llegar a estar atravesado por completo.

De otra parte, el hilo a emplear también es importante. Los neoprenos están sometidos a condiciones de gran desgaste por el roce, el sol, el agua… por ello necesitamos un hilo resistente. Para empezar este debe ser de poliéster o poliamida, nunca de algodón. Tampoco debe ser muy fino, ya que si no el propio hilo actuará de «cuchilla», haciendo que se rompa el nuevo parche por la costura realizada. Por ello te recomendamos un hilo como el torzal, que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Aquí te dejamos uno de nuestros tutoriales para que veas con detalle cómo coser a mano tu neopreno:

Cómo coser tu neopreno a mano

Como verás en las siguientes imágenes, cosemos la nueva pieza de neopreno por fuera y por dentro.

como reparar un neopreno roto paso a paso 10 cosido fuera
como reparar un neopreno roto paso a paso 11 cosido dentro

Y ya, para rizar el rizo, para hacer una reparación perfecta, sellamos la costura.

como reparar un neopreno roto paso a paso 12 acabado

Ahora ya sabes cómo reparar un neopreno roto. Esperamos que este post te sea de utilidad.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarnos tu comentario aquí abajo. ¡Estaremos encantados de conocer tu opinión!

9 Comments
  • Juanjo
    Posted at 19:05h, 04 mayo Responder
    • reparacion_neoprenos
      Posted at 16:43h, 06 mayo Responder

      Hola Juanjo.
      ¡La de veces que habremos visitado esa web en busca de reseñas! Y ahora desaparecerá en pocos días…
      Efectivamente, la idea es prácticamente la misma. Si hay que poner un «pero» a esa reparación es la forma del parche: totalmente desaconsejable en forma cuadrada. Esos ángulos son un talón de Aquiles para nuestro neopreno.
      Gracias por leernos y por tu comentario.

  • Lucas aracama
    Posted at 16:14h, 10 abril Responder

    Hola, muchas gracias por la explicación. Es impresionante!
    Me gustaría preguntaros como se puede terminar con un termosellado como el que traen los trajes de fabrica, si es que se puede.
    Gracias

    • reparacion_neoprenos
      Posted at 13:57h, 11 abril Responder

      Hola Lucas. ¡Qué bien que te haya gustado el artículo! Acabar la reparación con un sellado similar al que traen de origen los neoprenos es posible. Para ello debes utilizar un producto llamado polyglut y aplicarlo con un pincel sobre las costuras a proteger. En breve esperamos poder ofrecértelo en nuestra tienda online. De momento solo disponemos en tamaño industrial para realizar nuestro trabajo. Gracias por leernos. 😉 Un saludo. Celia.

      • lucas Aracama celaya
        Posted at 13:03h, 12 abril Responder

        Gracias una vez más Celia! Duele mucho cuando el agua empieza a colarse 😊
        Un saludo

  • Gonzalo A.
    Posted at 05:56h, 03 agosto Responder

    Hola Saludos desde Chile, me pregunto si es posible recortar y ajustar la talla de un traje de buceo de neopreno, por ejemplo de una talla mayor a una menor, quedo atento a sus comentarios muchas gracias colegas!!!

    • reparacion_neoprenos
      Posted at 12:51h, 03 agosto Responder

      Hola Gonzalo. ¡Qué bueno saber que nos leen desde tan lejos! 🙂
      En respuesta a tu pregunta, sí es posible recortar para ajustar un neopreno. Lo verdaderamente importante es tener claro cuánto quitar, no excederse, y hacer un buen corte. Dependiendo del patronaje del traje, valorar por dónde cortar, aprovechando costuras existentes para que no se note el ajuste. Una vez hemos cortado, el método es el que explicamos en este post: pegar bien y reforzar cosiendo por ambas caras.
      Si te animas con el arreglo, nos encantará que nos muestres el resultado. 😉 Saludos de ultramar. Celia

  • Esperanza Miguez
    Posted at 14:37h, 18 septiembre Responder

    Buenas tardes….me gustaría poner a punto el neopreno de mi hijo en lo que le haga falta,ya que, por ignorancia mía se lo metí a 60 grados en la lavadora( cosas de esta pandemia que nos nublan un poco las ideas).
    Podríais decirme precios orientativos y cómo tendria que hacer para enviarlo? Gracias

    • reparacion_neoprenos
      Posted at 10:34h, 21 septiembre Responder

      Buenos días Esperanza. ¡Vaya desaguisado! 🙁 Te contacto por privado para que nos des detalles sobre el estado del neopreno, a ver cómo le ha afectado ese intenso lavado. Saludos.

Post A Comment

Acepto la política de privacidad *