Por qué NO reparar tu neopreno con Sikaflex

por-que-no-arreglar-tu-neopreno-con-sikaflex_reparacion_neoprenos_reparar_barranquismo_traje_barrancos_surf_buceo_agujero_corte_desgarroSeguro que has oído hablar de la tan nombrada Sika como remedio “infalible” para reparar un neopreno. Pues ni es tan increíble, ni el producto más adecuado para arreglar tu traje de neopreno… si le tienes estima. A continuación te contamos por qué NO reparar tu neopreno con Sikaflex.

La famosa Sika, Sikaflex 291 (la que más se suele utilizar), es un sellador de juntas de poliuretano específico para aplicaciones marinas. Una vez aplicado forma un elastómero de gran durabilidad, flexible, resistente al envejecimiento y a la intemperie. Hasta aquí todo suena muy bien. Sin embargo, su aplicación sobre un neopreno es un tema delicado, pues no es un producto destinado a ese uso, sino a la construcción marina (embarcaciones recreativas, cruceros y ferrys).

Durante los años que llevamos reparando neoprenos hemos visto todo tipo de aplicaciones realizadas con Sika, de lo más variopintas, a cual más “creativa”. Sólo recuerdo un traje en el que habían aplicado una capa muy fina y bien distribuida como protección; parecía estar funcionando más o menos bien, aunque se estaba “despellejando”. El resto de aplicaciones, aunque quizás en un primer momento parecieran salvar la situación, lo que han hecho es agravar el desperfecto inicial en cuanto la Sika ha empezado a agrietarse.

por-que-no-arreglar-tu-neopreno-con-sikaflex_reparacion_neoprenos_reparar_barranquismo_traje_barrancos_surf_buceo_agujero_corte_desgarro_ej

Las sucesivas capas de Sika habían restado flexibilidad a la zona y pesaba considerablemente. Pueden apreciase dos grandes grietas.

por-que-no-arreglar-tu-neopreno-con-sikaflex_reparacion_neoprenos_reparar_barranquismo_traje_barrancos_surf_buceo_agujero_corte_desgarro_sol

El mismo neopreno una vez reparado. Se tuvo que sustituir toda la zona por una nueva culera en Supratex.

Al aplicar la Sika nos suele quedar una capa gruesa que restará flexibilidad al neopreno y acabará por agrietarse. Ante las primeras grietas, más Sika, aún menos flexibilidad. Empezará a pesar, nuevas grietas… entrando así en un círculo vicioso. Y entonces llegaremos a un problema mayor que al principio, pues tendremos que arreglar la zona que inicialmente se había estropeado, más toda la zona en la que hayamos aplicado Sika. La Sika tiene mucho agarre y es imposible retirarla del tejido. La única solución que nos queda es sustituir toda la zona que haya sido tratada con este producto.

Nuestra recomendación, vistos muchos casos, es que no emplees Sika para reparar tu neopreno. Aunque retrasarás el momento, al final tendrás que realizar una reparación mucho mayor y más costosa. Y por supuesto, nada de aplicar otros productos, como siliconas, resinas… y muchos otros métodos que hemos visto y que no viene al caso enumerar aquí.

Lo ideal es reparar el neopreno enseguida, cuando el desperfecto es aún pequeño, y de la manera adecuada. Siempre será más económico y además nos ahorraremos muchos disgustos.

Puedes hacerlo tú mismo con los productos adecuados. En nuestra tienda online te ofrecemos los mismos productos con los que nosotros trabajamos a diario en nuestro taller. Y si no, en el mercado puedes encontrar gran variedad de artículos destinados a ese fin. Ahora ya sabes por qué no reparar tu neopreno con Sikaflex. Cuídalo como se merece.

Y si no te atreves a repararlo por tu cuenta, nosotros podemos ayudarte. Aquí te contamos cómo.

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad *