Por qué NO reparar tu neopreno con Sikaflex

por-que-no-arreglar-tu-neopreno-con-sikaflex_reparacion_neoprenos_reparar_barranquismo_traje_barrancos_surf_buceo_agujero_corte_desgarro

Seguro que has oído hablar de la tan nombrada Sika como remedio “infalible” para reparar un neopreno. Pues ni es tan increíble, ni el producto más adecuado para arreglar tu traje de neopreno… si le tienes estima. A continuación te contamos por qué NO reparar tu neopreno con Sikaflex.

La famosa Sika, Sikaflex 291 (la que más se suele utilizar), es un sellador de juntas de poliuretano específico para aplicaciones marinas. Una vez aplicado forma un elastómero de gran durabilidad, flexible, resistente al envejecimiento y a la intemperie. Hasta aquí todo suena muy bien. Sin embargo, su aplicación sobre un neopreno es un tema delicado, pues no es un producto destinado a ese uso, sino a la construcción marina (embarcaciones recreativas, cruceros y ferrys).

Durante los años que llevamos reparando neoprenos hemos visto todo tipo de aplicaciones realizadas con Sika, de lo más variopintas, a cual más “creativa”. Sólo recuerdo un traje en el que habían aplicado una capa muy fina y bien distribuida como protección; parecía estar funcionando más o menos bien, aunque se estaba “despellejando”. El resto de aplicaciones, aunque quizás en un primer momento parecieran salvar la situación, lo que han hecho es agravar el desperfecto inicial en cuanto la Sika ha empezado a agrietarse.

por-que-no-arreglar-tu-neopreno-con-sikaflex_reparacion_neoprenos_reparar_barranquismo_traje_barrancos_surf_buceo_agujero_corte_desgarro_ej

Las sucesivas capas de Sika habían restado flexibilidad a la zona y pesaba considerablemente. Pueden apreciase dos grandes grietas.

por-que-no-arreglar-tu-neopreno-con-sikaflex_reparacion_neoprenos_reparar_barranquismo_traje_barrancos_surf_buceo_agujero_corte_desgarro_sol

El mismo neopreno una vez reparado. Se tuvo que sustituir toda la zona por una nueva culera en Supratex.

Al aplicar la Sika nos suele quedar una capa gruesa que restará flexibilidad al neopreno y acabará por agrietarse. Ante las primeras grietas, más Sika, aún menos flexibilidad. Empezará a pesar, nuevas grietas… entrando así en un círculo vicioso. Y entonces llegaremos a un problema mayor que al principio, pues tendremos que arreglar la zona que inicialmente se había estropeado, más toda la zona en la que hayamos aplicado Sika. La Sika tiene mucho agarre y es imposible retirarla del tejido. La única solución que nos queda es sustituir toda la zona que haya sido tratada con este producto.

Nuestra recomendación, vistos muchos casos, es que no emplees Sika para reparar tu neopreno. Aunque retrasarás el momento, al final tendrás que realizar una reparación mucho mayor y más costosa. Y por supuesto, nada de aplicar otros productos, como siliconas, resinas… y muchos otros métodos que hemos visto y que no viene al caso enumerar aquí.

Lo ideal es reparar el neopreno enseguida, cuando el desperfecto es aún pequeño, y de la manera adecuada. Siempre será más económico y además nos ahorraremos muchos disgustos.

Puedes hacerlo tú mismo con los productos adecuados. En nuestra tienda online te ofrecemos los mismos productos con los que nosotros trabajamos a diario en nuestro taller.

Ahora ya sabes por qué no reparar tu neopreno con Sikaflex. Cuídalo como se merece.

Y si no te atreves a repararlo por tu cuenta, nosotros podemos ayudarte. Aquí te contamos cómo.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Nos encantará que nos dejes en los comentarios tus posibles dudas, preguntas y sugerencias.

4 Comments
  • Carmen
    Posted at 22:44h, 29 noviembre Responder

    Buenas! Hace unas semanas tuve la feliz idea de pintar unas franjas de mi nuevo neopreno para que hiciera conjunto con mis aletas. Le puse en esas zonas gesso (una imprimación para tapar poros y que se apreciara mejor el nuevo color) y finalmente acrílico. Estoy un poco preocupada porque ambos productos han reducido suavidad y elasticidad al neopreno, y me gustaría darle una capa de algún tipo de silicona transparente que le devuelva en lo posible la elasticidad original a esas partes. Qué me aconsejáis? Muchas gracias!!!

    • reparacion_neoprenos
      Posted at 18:46h, 30 noviembre Responder

      Hola Carmen. Gracias por leernos. El tema que nos planteas es un poco delicado ya que, una vez aplicado un producto, poner encima otro no es la mejor solución. Para devolver la elasticidad al neopreno se debería retirar primero el producto que la ha disminuido. Tendrías que buscar el disolvente del producto aplicado, pero estos productos en ocasiones pueden ser agresivos, es cuestión de valorar. A modo de ejemplo, la famosa “sika” puede retirarse del neopreno con mucho cuidado aplicando acetona. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  • Jon
    Posted at 21:58h, 01 marzo Responder

    Buenas,
    Tengo un traje chicle casi nuevo con un camuflaje muy claro, y me estaba planteando la posibilidad de oscurecerlo con la cola de neopreno liquido tree pin y una esponja. Seria una solución viable que no dañaría el traje?
    Gracias y saludos

    • reparacion_neoprenos
      Posted at 11:34h, 02 marzo Responder

      Hola Jon.
      Gracias por leernos.
      No te recomendamos utilizar la cola Tre Pin Prene para ese fin en absoluto. Quizás una buena solución para no dañar tu neopreno sería tratar de oscurecerlo con té negro. En Internet encontrarás recetas varias para hacerlo; eso sí, no metas nunca el neopreno en agua hirviendo ni muy caliente, el calor es su enemigo número uno. Esperamos haberte ayudado. 🙂
      Un saludo.

Post A Comment

Acepto la política de privacidad *