Cómo sellar las costuras de tu neopreno

como sellar las costuras de tu neopreno principal

Seguro que coser y sellar las costuras de tu neopreno es uno de los aspectos que más te preocupa y con toda la razón del mundo. Mantener en buen estado las costuras de tu neopreno debe ser una prioridad. Una falta de mantenimiento será fuente de problemas: entrada de agua, frío, piezas que se separan, nailon que se despega… y ve despidiéndote de tu neopreno. ¡Ciao, ciao!

Vale, entonces ya estamos de acuerdo en que hay que cuidar de esas costuras. ;)) Pero sellar las costuras de tu neopreno para que no entre el agua es algo más que aplicar un producto, que colocar una cinta… pues depende del buen estado de 3 factores: el pegado, el cosido y el barniz protector.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE NO HACER UN BUEN MANTENIMIENTO DE LAS COSTURAS?

Evidentemente, lo primero que debes hacer es centrarte en mantener el sellado exterior, el barniz protector de las costuras. Cuando éste se desgasta o se despega, la costura quedará a la vista y expuesta, el hilo que sujeta las piezas de tu neopreno. Este hilo, ahora sin protección, se puede desgastar por el roce, se puede soltar y descoser, poniendo en peligro la unión de las piezas, sujetas únicamente con pegamento. Y a partir de ahí ya te puedes imaginar el desastre, el deterioro avanza bien rápido con ayuda del agua una vez empieza.

como sellar las costuras de tu neopreno despegada 1
como sellar las costuras de tu neopreno despegada 2

¡Qué no te puedan las prisas! No pongas el barniz para sellar las costuras de tu neopreno si antes éstas no están bien pegadas y cosidas. De esta manera no solucionarás el problema y será un obstáculo para realizar bien el trabajo, además de que te costará mucho más coser el neopreno. Hay que ir paso a paso, dar bien las puntadas, no liarla con el neopreno líquido, aplicar varias capas del barniz protector…

Con una pizca de paciencia, buen hacer, amor y nuestra ayuda, of course, vas a conseguir unas costuras ultraresistentes, a prueba de agua y bien estéticas.

Venga, que ya te hemos motivado con nuestro coaching neoprenil. Ahora déjanos guiarte paso a paso para sellar las costuras de tu neopreno y conseguir el mejor resultado. ¡Vamos allá!

como sellar las costuras de tu neopreno infografia

PROCESO PARA SELLAR LAS COSTURAS DE TU NEOPRENO

PASO 1: PEGAR LAS PIEZAS

 

Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que las piezas permanecen bien pegadas. Si detectas algunos puntos mal pegados, que empiezan a separarse, o partes totalmente despegadas ¡a encolar se ha dicho! De hecho, la base de la técnica para la confección de un neopreno es el pegamento, también llamado neopreno líquido. Pegar es lo primero, imprescindible, lo que mantiene unidas las piezas e impide la entrada de agua.

Para realizar este trabajo:

1. Hazte con un pincel y un bote de pegamento específico para neopreno para asegurarte un buen pegado. No emplees cualquier otro tipo de pegamento, cada uno vale para lo que vale. Nosotros empleamos en todas nuestras reparaciones el neopreno líquido Tre Pin Prene.

2. Aplica en las dos superficies a unir una capa homogénea de pegamento para neopreno o nuestra Colla Tre Pin Prene TT-Nera y espera unos 10-20 minutos a la evaporación de los disolventes (dependerá de las condiciones ambientales).

3. Para finalizar, procede a unir las piezas ejerciendo presión para evitar burbujas de aire entre las piezas, de modo que queden bien unidas y selladas.

¡Y listos para pasar a la siguiente fase!

como sellar las costuras de tu neopreno pegar 1
como sellar las costuras de tu neopreno pegar 2

PASO 2: COSER TU NEOPRENO

 

Una vez pegadas las piezas, o si ya lo estaban, tienes que coser tu neopreno. Coser es una tarea mucho más importante de lo que te puede parecer. Aunque las piezas ya estén unidas, la costura añade un extra de seguridad en la sujeción, además de proteger el nailon de despegarse de la goma. Cuando el nailon se despega el neopreno queda en un estado de gran vulnerabilidad, el agujero está garantizado. ¡Todas las papeletas para el premio!

Para coser tu neopreno necesitarás una aguja del grosor adecuado e hilo grueso de poliéster. Es importante que el hilo sea de poliéster, para resistir a las condiciones de humedad, y no demasiado fino, pues cortaría el neopreno con el movimiento.

Para que la costura te quede bonita, resistente y respete la estanqueidad de la unión, te dejamos enlace a un vídeo tutorial donde te explicamos con detalle el paso a paso para coser a mano tu neopreno.

¿Ya tienes cosido tu neopreno? ¡Ahora sí! Llegó el momento de sellar las costuras de tu neopreno.

PASO 3: APLICAR EL BARNIZ PROTECTOR

 

Aplicar el barniz protector es lo que conocemos como sellar las costuras de un neopreno, pero ahora ya sabes que hay más factores que intervienen en la estanqueidad de las costuras.

Para realizar este trabajo solo necesitas un pincel y barniz de poliuretano, conocido también como polyglut, además de otros términos curiosos que empleáis como “chapapote”. Este producto no pega, no sirve para unir las piezas, es un barniz para aplicar en las costuras que las va a convertir en (casi) indestructibles.

Con ayuda del pincel aplica dos o tres capas sobre las costuras que quieras proteger. Si la emoción de conseguir costuras estancas te hace temblar el pulso XD, puedes emplear cinta de carrocero para delimitar la zona en la que vas a aplicar el barniz. Realiza este trabajo en un lugar con buena ventilación, pues los disolventes de este producto son muy intensos. Paciencia, buen trabajo y respetar el tiempo de secado entre capa y capa son sinónimos de un resultado excelente.

como sellar las costuras de tu neopreno sellar

Et voilà! Ahora ya tienes costuras extra fuertes, estancas e indestructibles… casi, con la humildad que supone exponerse al paraíso de rocas calizas, graníticas y demás tipos de los barrancos, todas ellas muy duras, más que el neopreno. XD

Por útimo, no tenemos que olvidarnos nunca del interior del neopreno. También ahí debes comprobar que el hilo se mantiene en todas las costuras y que las piezas permanecen bien pegadas. Eso sí, en el interior no será necesario, ni conveniente, aplicar barniz de poliuretano. Para sellar las costuras internas del neopreno necesitarás una cinta termofusible especifica para ello, fácil de colocar mediante la aplicación de calor con una plancha doméstica.

Este tipo de cintas se utiliza sobretodo en neoprenos de surf y de natación, pero la puedes emplear en cualquier tipo de neopreno con el interior textil. Te servirá de refuerzo en esos puntos en los que se unen varias piezas y el cosido necesita ser sellado para una mayor resistencia.

¡TRABAJO REALIZADO!

 

Ahora ya sabes cómo sellar las costuras de tu neopreno, como mantenerlas fuertes e intactas. Esas costuras que rozan, como los laterales de las piernas, ya no serán más un problema ni un motivo de deterioro prematuro de tu neopreno. Queremos que disfrutes mucho tiempo de tu neopreno, es bueno para ti y es bueno para todos. #theneoprenegreenroutine

Si este post te ha servido de ayuda háznoslo saber abajo en los comentarios. Puedes preguntarnos también sobre cualquier aspecto que te genere dudas.

Y si te interesa aprender más para conseguir que tu neopreno dure para (casi) siempre, puedes suscribirte a nuestra lista para no perderte ninguno de nuestro tutoriales, trucos y consejos.

Nos encantará ver el resultado del trabajo sobre las costuras de tu neopreno. Sube tu foto a Instagram o Facebook mencionándonos @reparaciondeneoprenos para que podemos verlo y lo compartiremos bien orgullosos de ti. ;))

Venga, fuera pereza y… ¡¡¡a darle al pincel!!!

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad *